Las Diosas y las Triadas Emocionales
Las mujeres son diferentes por los arquetipos, que definen su funcionamiento a partir de los modelos de las Diosas de la mitología Griega y otras.
Conocer estos arquetipos permite a la mujer el auto-conocimiento, lo que la ayuda a hacer una previsión de la forma en que puede evolucionar, dependiendo del comportamiento de la Diosa o Diosas con la que se relaciona.
Los arquetipos son fuerzas internas, que actúan en la conducta de las mujeres, y que se oponen a las fuerzas externas o estereotipas, o sea a los roles que la sociedad determina.
De esta forma, las Diosas son fuerzas poderosas e invisibles que moldan la conducta, e influyen en el mundo emocional del Universo femenino.
Se dividen en categorías, las cuales están determinadas por las formas de consciencia, por los papeles relevantes vividos por los involucrados, y por los factores que sirven de motivación, los cuales llevan a importantes actitudes en las relaciones.
Diosas Vírgenes:
• Artemisia: llamada Diana «La Cazadora» para los romanos.
Ella es la Diosa de la caza y de la Luna.
• Palas Atenea o Atenas: Minerva para los romanos, era la Diosa de la Sabiduría y del arte hecha a mano.
• Hestia: Diosa del Hogar, Vesta para los romanos; presente en las casas y en los templos como el fuego y el centro del hogar.
Representa el arquetipo del centro espiritual de la personalidad de la mujer.
Estas tres Diosas simbolizan la capacidad de independencia y la auto-suficiencia en las mujeres.
No se enamoraban, pues los apegos emocionales no las desviaban de lo que ellas consideraban importante; no eran victimadas y no sufrían.
Ellas representan la actitud de quien alcanza sus metas y además de eso poseen pensamiento lógico.
Estas Diosas también simbolizan las mujeres que persiguen sus objetivos de vida activamente.
Diosas Vulnerábles:
* Hera: Juno para los romanos; Ella era la Diosa del casamiento y muy celosa.
* Deméter: Ceres para los romanos, esta Diosa de las cosechas,
en su mito, revela enfaticamente su papel de madre.
* Perséfone: Koré ou Proserpina para los romanos, simplemente simboliza la hija.
Estos arquetipos representan los papeles tradicionales de esposa, madre e hija, por que están orientados para las relaciones, y su bien estar depende de que tengan relaciones significativas.
Ellas representan las necesidades femeninas de estar inseridas en el grupo familiar y del vínculo que tienen con ella; están calificadas como vulnerables por haber sido raptadas, violentadas y dominadas por los Dioses masculinos.
Sufriendo por los conflictos de relaciones afectivas significativas y hasta negativas, muestran síntomas de traumas psicológicos.
Diosas Alquímicas:
• Afrodita: Diosa Venus de los romanos; era la mas bella e irresistible de todas las Diosas; tuvo muchas aventuras y descendencia como resultado de esas relaciones.
Generaba amor y belleza, atracción erótica y sensualidad.
Iniciaba las relaciones por decisión propia y nunca fue victimada.
Comparte el arquetipo de la autonomía con las Diosas Vírgenes, y establece relaciones significativas como las Diosas Vulnerables, aunque nunca de cuño negativo.
• Este arquetipo orienta las mujeres en la búsqueda de las relaciones, pero no tanto en su permanencia en ellas.
Él las impulsa a valorar el proceso creativo y a estar abiertas a los cambios.
Estos tres conjuntos de Diosas, las Vírgenes, las Vulnerables y las Alquímicas, son la representación, a través de sus metáforas, de lo que una mujer puede hacer de su diversidad y de su conflicto interior, manifestando la complejidad y las múltiples facetas del funcionamiento femenino.
Las Diosas vulnerables son las que más me simpatizan;digo,de otro modo o mejor dicho,las restantes poco tienen que ver con lo «humano»,o estoy diciendo una gansada? jajajaja>Cariños,querida amiga,y buenas vacaciones si es que te fuiste…
Me parece que si es una gansada… si las diosas vulnerables son las únicas «humanas» significaría que seguimos en el siglo de las luces con mujeres «raptadas, violentadas y dominadas por los Dioses masculinos, con conflictos, relaciones negativas y traumas»
Buen Post.
Si eres una persona infiormada habrás comprobado que sí continuamos «en el siglo de las luces con mujeres “raptadas, violentadas y dominadas por los Dioses masculinos, con conflictos, relaciones negativas y traumas”
No son todas, pero tenemos muchos ejemplos a diario sobre esa situación; eso es lamentable, pero muchos en el planeta trabajan de diversas formas para cambiar esa realidad.