Sabath de Litha

 photo Midsummer- Festividade_1.jpg

Solsticio de Verano

El Sabath de Litha se celebra en el Solsticio de Verano, que este año ocurre en el día 22 de Diciembre en el Hemisferio Sur.

Litha representa el apogeo del Sol o sea el Solsticio de Verano; siendo que es el día mas largo del año, y a partir de ese día las noches serán mas largas, y los días mas cortos, hecho que nos traerá el Inverno nuevamente.

 photo Midsummer- Fogueira.jpgEn el Solsticio de Verano o Midsummer, el Dios alcanza la madurez, y por eso era celebrado con grandes hogueras por los pueblos antiguos.

El poder del Dios estaba representado por las hogueras, y se creía que era una forma de conceder energía al astro solar, para que la estación cálida fuera mas larga y el Invierno menos rigoroso.

Los pueblos paganos, como otros grupos antiguos, reconocieron desde siempre el Poder de la Fuerza del Sol para crear, entonces podemos considerar este tiempo como ideal para celebrar la vida y el crecimiento de todas las cosas en la naturaleza.

En esta época es más fácil entrar en contacto con el Pueblo Pequeño o Pueblo de las Hadas, eso generó la costumbre de recoger flores y llevarlas a fuentes de agua -naturales o no- y ofrecerlas a las Hadas.

 photo Midsummer- Fada.jpgEn este Sabath celebramos todo aquello que el Sol puede proporcionarnos: abundancia de todo tipo de cosas, Luz y Energía Creadora, brillo y calor en nuestra vida.

Por el Amor, en Litha, las fuerzas negativas son transmutadas y disipadas de forma que la Creación pueda brillar en todo su esplendor.

Cuando el Sol alcanza su auge y después que la Diosa fue fertilizada por el Dios, Él inicia su viaje al País del Verano, al final del cual muere en Samhain.

Imagenes: sofi01 – visitfinland – astrid